Crisis familiares: ¿En que consisten? ¿Cuando consultar un especialista?

Resulta muy frecuente encontrar a miembros de familias enfrentando diversas situaciones problemáticas, que en ocasiones derivan en lo denominado “crisis familiares”.Dichas crisis familiares son momentos de desorganización a nivel familiar,producto de enfrentar nuevas etapas de desarrollo de sus miembros que implican cambios individuales, familiares o ambientales que obligan a los mismos a reorganizar su funcionamiento. Por ejemplo: el nacimiento de un hijo.

Algunos de estos cambios son predecibles dado que se relacionan con que los distintos miembros van pasando distintos momentos evolutivos que requieren de nuevas formas de funcionamiento para responder a las necesidades de desarrollo de sus miembros, como es la entrada al colegio de los hijos , la adolescencia,entre otros.

Otro tipo de crisis que las familias suelen enfrentarnos las dadas por situaciones que más bien obedecen a infortunios de la vida , y que son aquellas situaciones que irrumpen el curso habitual de la evolución dela familia, por ejemplo: la muerte prematura de uno de los padres, crisis económicas, cesantías, cambios de ciudad, separación de los padres, desastres naturales, etc.

Estas situaciones, al ser inesperadas tienen también un impacto en sus miembros y muchas veces exigen de una reorganización y por lo tanto una adaptación en distintos niveles , de acuerdo a las características de la situación crítica.

Pasar por una crisis familiar sea esperada o inesperada, implica un impacto para los miembros de la familia y la resolución de la crisis puede conllevar un crecimiento o un debilitamiento familiar, dependiendo de las capacidades, recursos, experiencias de la familia y de la gravedad de la situación que los aqueja.

Enfrentar y modular los impactos emocionales y pragmáticos de una crisis no es tarea tan fácil como podría parecer a quienes no estén afectados por ella, ya que muchas veces el impacto emocional que generan las distintas situaciones de crisis dificultan el ver con claridad, como también ,la toma de decisiones que muchas veces se requiere para procurar la adaptación de cada uno de los miembros dela familia.

Cualquiera sea la situación de una crisis la Terapia Familiar será de gran ayuda ya que provee a sus miembros de un escenario de contención indispensable para abordarla problemática que los aqueje. Si bien existen familias con grandes recursos para enfrentar las crisis, los terapeutas familiares con que cuenta nuestro Centro Converger están capacitados para brindar atención especializada en estos casos, colaborando para que dichas situaciones pueden ser resueltas de un modo rápido y efectivo.